La soja: ¿cancerígena o saludable?


La soja: ¿cancerígena o saludable? es un artículo que explica cómo la soja ha perdido su reputación de alimento saludable para ser considerado un peligroso cancerígeno, no por una causa real, sino por una intoxicación informativa (que nada tiene que ver con las intoxicaciones alimentarias). Es la soja ¿cancerígena o saludable?, la polémica está servida.

Esta desinformación está haciendo aumentar las creencias erróneas relacionadas con la alimentación. El problema de este tipo de creencias es que fomentan conductas alimentarias erróneas, lo que siempre se traduce en un deterioro de la salud.

La intención de este post es proporcionarte información veraz sobre las propiedades reales de la soja como alimento y poner en duda su carácter peligroso. Como ya ocurriera con el artículo sobre el té verde quiero poner en valor las cualidades reales del alimento y señalar la desinformación tan frecuente en el campo de la nutrición.

Te hablaré de las cualidades nutricionales de esta legumbre, las formas en que se puede consumir, mencionaré cuales son las más ricas en isoflavonas, las ventajas de cocinar la soja según la dieta japonesa y por último analizaré las informaciones incorrectas que circulan sobre las isoflavonas de soja.

El vídeo que acompaña a este texto contiene información diferente y complementaria. En él encontrarás una explicación sencilla y amena sobre las isoflavonas de soja: ¿cancerígenas o saludanles? y lo que ha provocado tanta polémica.

Te puede interesar

CUALIDADES NUTRICIONALES DE LA SOJA

Es una legumbre rica en aminoácidos de buena calidad (contiene todos los aminoácidos esenciales), también contiene vitaminas del grupo B, potasio, fosforo, hierro, calcio, zinc y magnesio.

  • No contiene almidón.
  • Contiene pocos hidratos de carbono.
  • No contiene compuestos purínicos por lo que no eleva el ácido úrico.
  • Es muy rica en isoflavonas, lo que protege contra ciertos tumores ginecológicos y es útil en la menopausia.
  • Disminuye el colesterol LDL (que es el más perjudicial)
  • Tiene un efecto antitrombótico.
  • Actúa como antiinflamatoria en los vasos sanguíneos y junto con las isoflavonas, disminuye la formación de placas de ateroma.
  • Estas tres últimas características hacen de ella un buen protector cardiovascular.

Otros alimentos que contienen isoflavonas son el lino, el lúpulo, el hinojo, la alfalfa, el regaliz, la salvia, la angélica y el fenogreco. Pero no alcanzan los niveles tan altos de la soja.

Isoflavonas de soja, ¿son un cancerígenos o protector del cáncer?
Isoflavonas: ¿Cancerígenas o protectoras?

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA SOJA ALIMENTARIA

La soja podemos encontrarla en el mercado de dos maneras completamente distintas:

a) La soja normal en forma de legumbre, y sus derivados como el tofu o la bebida de soja (tonyu)

b) La forma fermentada como el natto, el miso o la salsa de soja.

En su forma de legumbre contiene más isoflavonas; en cambio la fermentada contiene una serie de probióticos muy interesantes. Las dos formas de presentación son un tanto diferentes en cuanto a su acción.

Tofu: Variedades.

a) Tofu firme: Resulta de coagular el tonyu (bebida de soja) con nigari (Cloruro de magnesio). No se le puede llamar queso de soja, ya que no sufre ningún tipo de fermentación.
b) Tofu gelatinoso: Que se coagula con glucono-delta-lactona y es más blando y gelatinoso.
Es necesario cocinar el tofu para reducir su contenido en antitripsinas y que no resulte indigesto (no se debe comer en crudo).
c) Koya-dofu: es el tofu congelado, es más esponjoso y tiene más sabor a soja. Absorve muy bien los sabores de los demás ingredientes con los que se prepara y no se deshace.
d) Nadofu: que contiene plantas y flores de temorada.
e) Tofu frito:
– Abura-age: (en lonchas finas), se abre como si fuese un sobre y se rellena el interior.
– Atsu-age: (en lonchas gruesas)
– Gammodoki: es tofu desmigado mezclado con verduras como si fuese un pisto.

Tonyu o bebida (leche) de soja.

Se suele encontrar enriquecida en vitaminas A, D, B12, tiamina, zinc, calcio… con un perfil nutricional similar a la leche de vaca, pero sin la grasa de la misma.

Yuba

Es la piel que se forma en la superficie del tonyu tras su cocción. Con él se hacen rollitos de arroz o legumbres y se integra en guisos, sopas y caldos.

La soja. Alimento saludable o cancerígeno peligroso
peligrosa o beneficiosa

Otras formas de presentación de la soja

  • Haba de soja tierna o verde en su vaina (edamane), suele emplearse en ensalada, hervida o al vapor, en tempura e incluso se comen crudas en su vaina cuando están frescas y es un popular tentempié.
  • Kinako es harina de soja tostada. Se comen tal cual o con un poco de sal.
  • Haba azuki , que se utiliza en repostería, para hacer el anko que es una pasta dulce de relleno, la más conocida es el haba roja. Su sabor recuerda a la castaña.
  • Haba amarilla es la que se utiliza para hacer el tofu.
  • Harina de soja.
  • Soja texturizada que suele emplearse para embutidos o como hamburguesa vegetariana.

RIQUEZA EN ISOFLAVONAS DE SOJA DE ALGUNAS FORMAS DE PRESENTACIÓN : (ordenados de mayor a menor cantidad)

  • Harina de soja tostada (kinako).
  • Habas tostadas (setsubun no mame).
  • Judías verdes (edamane).
  • Miso.
  • Tofu.
  • Leche de soja (Tonyu).
  • Salsa de soja.
  • Aceite de soja.
Judía edamane muy rica en isoflavonas de soja.
Judía edamane rica en isoflavonas de soja.

¿Cómo cocinan y cómo comen la soja en Japón?

No hacen precisamente un cocido al uso occidental, es decir un plato en el que predomina la legumbre, sino que preparan la soja en pequeña cantidad, junto con otros ingredientes y pequeñas raciones de otros platos distintos.

Hay muchísimas variedades de soja. Y es muy frecuente cocinarlas añadiendo un fermento de soja a la preparación, ya sea salsa de soja o miso. De hecho el miso hace que cualquier tipo de legumbre resulte más sabrosa. Esta manera de cocinar la soja, mezclando la legumbre rica en isoflavonas con los fermentos de la soja ricos en probióticos, hace más asimilable la soja. El enriquecer de esta manera nuestra flora intestinal (fermentos) nos ayudará a asimilar mejor las isoflavonas.

Éste es el secreto que hace que los asiáticos digieran y asimilen mejor que los occidentales los nutrientes y de que aprovechen mejor las isoflavonas de la soja. Y da un giro a la polémica de si la soja es, cancerígena o saludable.

La “maldición” de las isoflavonas de soja y otros «cuentos chinos»: La soja: ¿cancerígena o saludable?

La soja produce hipotiroidismo:

Se ha dicho que la soja es bociógena ( produce bocio), ya que impide la absorción del yodo y los medicamentos a base de hormona tiroidea. Para que la soja sea capaz de provocar problemas sobre la glándula tiroides sería necesario que tu alimentación fuese deficitaria en yodo, lo que es muy raro en nuestro entorno.

Otra manera popular de cocinar las habas de soja, es con algas u otros alimentos ricos en yodo, como los fermentados de soja (miso y salsa), o en caldo dashi que se hace con alga kombu y virutas de bonito seco (ricos en yodo).

En el teórico supuesto que parte de ese yodo se perdiese por acción de la soja, quedaría yodo de sobra para mantenernos en un buen estado de salud.

Para evitar que la hormona tiroidea, en forma de medicamento, pueda ser mal absorbida cuando se toma soja, lo recomendable es tomarla al menos, 3 hs antes o después de comer haba de soja.

La soja produce desnutrición:

Debido a que la soja contiene inhibidores de la tripsina que impiden la digestión de las proteínas, se dijo que su aporte proteico no tendría ningún valor. Pero esos inhibidores de la tripsina también están presentes en la patata, el maíz dulce o la col de Bruselas.

Por eso hay que cocinar estos alimentos, e incluso el tofu (que no debería tomarse crudo como si fuese un queso occidental), ya que el cocinado inactiva estos inhibidores de la tripsina en más de un 80%.

Al parecer la soja posee solamente de un 2,5 a un 12,5 % de factores antitrípsicos. La realidad es que en los países consumidores de soja no se constata este déficit de proteínas en las personas que saben cocinar y comer.

Se ha hablado de que el ácido fítico de la soja provocaría desmineralización, aunque sabemos que también ayuda a protegernos contra el cáncer y que ayuda a bajar la tasa de colesterol sanguíneo.

El ácido fítico está presente en la fibra alimentaria, y es muy abundante en algunos cereales para el desayuno de marcas muy conocidas, de los que nunca nada se ha dicho. En los países consumidores de soja no se ha constatado esta desmineralización.

La soja también es rica en hierro y muchas bebidas de soja aportan una buena cantidad de calcio, y si se consume con algas mucho mejor, pues tomaríamos un abundante aporte de minerales que solucionaría el problema.

Saber cocinar y saber comer es lo que marca la idoneidad de una dieta, y no las cantidades brutas de consumo, per capita, de éste o aquel alimento.

leche de soja ¿alimenta o mata?
¿alimenta o mata?

La soja produce anemia

Se comenta que las lecitinas de la soja tienen la capacidad de aglutinar los glóbulos rojos y así produciría anemia, pero no dicen que la lecitina es termolábil, se inactiva con el calor, y salvo que se coma una gran cantidad de soja cruda nunca sería un problema.

Las isoflavonas de soja destruyen el cerebro, causan Alzheimer y atacan al hígado

También he de decirte que la soja tampoco destruye el cerebro, ni produce esteatosis hepática, ni Alzheimer. Trabajos científicos poco serios, conclusiones precipitadas y unos resultados más que dudosos, pues no se han podido reproducir en otros laboratorios, están a la orden del día en el mundo científico.

Las isoflavonas de soja producen feminización en los hombres

Existe la creencia de que las isoflavonas por similares a los estrógenos femeninos, pueden feminizar a un hombre.

La soja es una legumbre que lleva con nosotros milenios y sabemos de sobra que no produce feminización porque, no es un estrógeno al uso, tiene un poder estrogénico muy débil y además casi todas las isoflavonas que contiene la soja están en una forma inactiva. Además se sabe que la soja es beneficiosa en la prevención del cáncer de próstata.

Como puedes comprobar la polémica de las isoflavonas de soja como cancerígenas o saludables, va mucho más lejos ya que se las ha considerado la clave para entender muchos transtornos.

Conclusiones finales. La soja: ¿cancerígena o saludable?

Quédate con la idea de que los fermentos de la soja carecen de todos los factores antinutricionales de la soja. Y sobre todo, no consumas soja cruda (Edamane) en gran cantidad, ni el tofu sin cocinar.

Los productos de soja industriales como el yogur de soja pueden contener un exceso de azúcar y espesantes, utiliza el alimento más natural posible.

La soja procesada en forma de salchichas vegetales o la soja texturizada no son una buena fuente de isoflavonas de soja.

No te olvides de consumir otras legumbres diferentes a la soja, pues todas ellas son beneficiosas. Recuerda que saber cocinar y comer es mucho mejor que comer éste, u otro alimento determinados, porque se han puesto de moda.

La soja cocinada al estilo japonés nos ofrece más ventajas que cocinarla al estilo occidental. Como habrás comprobado no podemos separar la buena cocina de la buena alimentación.

Espero que con este artículo haber contestado a la pregunta, es la soja ¿cancerígena o saludable?

el tofu es, ¿cancerígeno o saludable?
¿cancerígeno o saludable?

¿Crees que saber cocinar de manera saludable es tan importante como comer alimentos saludables? Me interesa mucho tu opinión. Te agradecería que me dejes un comentario en el blog.

Ya estoy preparando nuevos contenidos, pero este blog es para compartirlo contigo, por eso te invito a que me dejes algún comentario sobre los temas que te interesan.

Si te gustan estos contenidos o los vídeos, compártelos en tus redes sociales.

¡¡¡Nos leemos en el próximo post y nos vemos en el próximo vídeo!!!


2 comentarios en “La soja: ¿cancerígena o saludable?”

Deja un comentario

Responsable: Fernando Aceiro, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fernandoaceiro.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

×

¡Hola!

Haz clic para chatear conmigo en WhatsApp o envíanos un correo electrónico a info@fernandoaceiro.com

× ¿Hablamos?