Pasos para hacer una compra saludable


Es necesario conocer los pasos para hacer una compra saludable, porque te ayudará mucho a controlar tu peso con efectividad.

Habitualmente no solemos pensar en las consecuencias, no nutricionales, que tiene el hacer la compra. Comprar alimentos ha dejado de ser un acto inocente, para convertirse en una rama del arte de la estrategia por todas las implicaciones que conlleva.

Lo que compres influirá en la producción, en la calidad y en los precios de los alimentos, porque comprar es apoyar la manera en la que se producen los alimentos que consumimos.

Si compras productos frescos, que en su mayoría son locales, estás invirtiendo en tu comarca, premias una forma de producir artesana, arraigas a las comunidades rurales, conservas las tradiciones culturales, disminuyes el riesgo de incendios forestales, fomentas el empleo y el turismo rural. La lista es infinita…

Tu cesta de la compra predice cuál será tu peso: El saber cómo hacer una compra saludable es imprescindible para controlar tu peso con efectividad, porque te que vas a comer todo lo que has comprado.

Si quieres estar delgada y además cambiar el mundo: Cambia tu manera de comprar, porque estás influyendo en qué tipo de alimentos van a predominar en los mercados.

Los beneficios de la compra saludable.

Cómo plantearse la compra saludable para controlar tu peso, antes de salir de casa:

Piensa que cada vez que inicias los pasos para hacer la compra saludable, te internas en un territorio hostil repleto de peligros: El marketing de los supermercados.

Nada se deja al azar. Todo está dispuesto para fomentar la compra irreflexiva y no planificada.

Te estás enfrentando a verdaderos genios del neuromarketing que sabrán como manipular tu compra según sus propios intereses.

Cualquier experto en obesidad te dirá que vives en una sociedad obesogénica, es decir una sociedad que fomenta y favorece la obesidad. En realidad, no es la sociedad, sino algunos de sus miembros los que invierten cifras astronómicas en técnicas que rallan la manipulación y el adoctrinamiento para que consumas más de lo que necesitas.

El primer paso para hacer una compra saludable empieza por una actitud comprometida: Pregúntate si vas a comprar los alimentos que necesitas, para comer saludoso y para premiar a aquellos productores que apuestan por la calidad de los alimentos y la salud de sus clientes.

Características generales de una compra saludable para controlar el peso.

Los alimentos frescos son lo que distingue a una compra saludable:

Son alimentos para ser consumidos inmediatamente. Ya que en 3 o 4 días se observa una pérdida de nutrientes.

Recuerda que los alimentos frescos se pueden congelar, envasar al vacío o deshidratar. No necesitarás comprar cada 3 o 4 días, porque los alimentos conservarán mejor sus propiedades.

Los alimentos estacionales son los alimentos frescos por excelencia. En cada estación hay abundancia de ese alimento, por lo que siempre toma un papel protagonista en la compra y en la mesa.

Es un error bastante frecuente creer que la compra saludable tiene que ser muy variada. Esta es la causa de que se estropeen muchos alimentos, que acaban en la basura. Hacemos compras demasiado abundantes porque contienen muchos ingredientes distintos.

Los alimentos básicos (de temporada) los utilizarás en todos los menús. La variedad está en la creatividad al cocinar, cambiando otros ingredientes que acompañan cada menú.

Ésta es la filosofía de las dietas saludables, la estacionalidad y el consumo de los alimentos de temporada por encima de los otros.

En la actualidad muchos alimentos se consumen fuera de su temporada natural. Lo que hace nuestra alimentación más monótona e insana, porque abusamos durante largos periodos de tiempo, de ese alimento que nos resulta cómodo de preparar o que nos gusta.

La alimentación saludable se basa en el consumo los productos de temporada, en la época que le corresponde y su privación el resto del año. Quién sabe si esta manera de comer sea la clave de las dietas saludables.

Plantéate la variedad en tu dieta a lo largo del año y no a lo largo del día.

Si haces la compra semanal consume primero los alimentos más perecederos, como la fruta o el pescado y deja para el final los que aguanten más tiempo. Ya sean congelados, conservas o tubérculos.

compra saludable y adelgazamiento.

Las ventajas de hacer una lista de la compra escrita:

La lista de la compra es el resultado de planificar lo que vas a comer durante la semana. No puedes tener la una sin la otra.

Hacer la lista de la compra sirve para hacerte consciente de la variedad real con la que te alimentas. Porque lo tienes todo anotado y puedes comparar ¡Qué la memoria falla mucho!

Evitarás el derroche de alimentos, porque no comprarás aquellos alimentos que no sabes para qué los vas a utilizar.

Adaptarás la cantidad a tu situación y conocimientos: Si vives sola o no sabes hacer cocina de aprovechamiento.

Si te equivocas, congela. Vale más consumir un alimento fresco bien congelado, que uno que languidece en la despensa.

Las lista de la compra te ayudará mucho a saber hacer una compra saludable para controlar tu peso con efectividad.

Planificar te ahorrará mucho tiempo, porque aprendes a gestionar:

Perderás 5 minutos en hacer tu lista, para ahorrar 7 horas a lo largo de la semana.

La mejor manera de aprender a hacer la lista de la compra es haciéndola.

Lleva tu lista contigo cuando hagas la compra. Te ayudará a centrarte en lo que necesitas y no perderás tiempo vagando por el «super», ni exponiéndote a las tentaciones del neuromarketing.

Limítate solo al contenido de tu lista.

Dale prioridad a los vegetales.

No se te olvidará nada. Ahorrarás tiempo y dinero.

Planifica el recorrido en el interior de los supermercados.

Ahorra tiempo porque vas directamente a por lo que necesitas y evitas caer en tentaciones.

Deja para el final los refrigerados, para no romper la cadena de frío.

Las personas que planifican su recorrido compran solo lo que necesitan y van directamente a por ello, así es imposible venderles lo que no necesitan.

Una compra saludable para adelgazar

Necesitas manejar un repertorio de platos que te ayuden a ver las oportunidades.

Para que te ayuden a ver las oportunidades.

Cuando tienes un repertorio de platos sabrosos y fáciles de preparar es cuando sabes aprovechar mejor las ofertas y los productos frescos.

Tu mente razonará de otra manera y verás oportunidades donde otros consumidores se muestran aturdidos.

La principal ventaja de la lista de la compra es que es cerrada. Queda excluido todo lo que no esté en la lista. Es la mejor manera de defenderse de las tentaciones del supermercado.

La variedad de una lista de la compra cerrada viene de saber cocinar de muchas maneras diferentes los ingredientes.

La variedad de la alimentación y de la cocina vienen de la imaginación, no de comprar una gran variedad de productos que no vas a saber aprovechar y que acabarás tirando.

Dónde comprar para hacer una compra saludable que te permita controlar tu peso.

Mercado tradicional.

Por su oferta de productos frescos, de Km 0 y por el apoyo a las empresas locales.

Programa tu horario laboral si te queda un poco lejos.

Muchos fines de semana se organizan mercados en localidades más pequeñas y cercanas a las ciudades. Te recomiendo visitarlos.

¿Cómo se compra en un mercado?

Los clientes varían mucho en personalidad y número según el horario.

Vete a una hora en que no estés apurada de tiempo. A ser posible que no haya mucho público, para que el vendedor pueda explicarte tus dudas (suelen ser muy habladores).

No asocies la prisa con la comida, ni tan siquiera a la hora de comprarla.

Perderte en un mercado es muy divertido. Perderte en el super es peligroso: lo que adelgaza tu cartera acumulará celulitis en tu cadera.

La compra es un lugar para relacionarse y disfrutar. Los clientes que hacen cola son una buena fuente de información.

Las relaciones sociales se hacen gradualmente, déjate llevar. El mercado impone su propio ritmo.

No es como el supermercado que entras de prisa, no hablas con nadie y te pones en la cola.

La gente del mercado es muy pintoresca y probablemente te resulte muy divertido.

La comida es como las personas, cuando más las conoces: mejor te relacionas con ellas.

Es el reino de los productos de temporada.

Tras una larga decadencia los mercados se están reactivando y muchos te ofrecen la posibilidad de comprar on line.

Pasa un fin de semana en una casa rural:

Visita las casas rurales cercanas a tu localidad.

Puedes hacer la compra durante el fin de semana en una localidad más pequeña.

Obtendrás información puntual de los productores locales.

Si están cerca de tu ciudad no te extrañes de que te sirvan a domicilio o en tu lugar de trabajo.

Las casas rurales con explotación agrícola, que estén cerca de tu ciudad o de tu lugar de trabajo, pueden resultarte especialmente útiles.

Una compra saludable

Compra en el medio rural:

Supermercados de comunidades más pequeñas que se abastecen de productores locales.

Tiendas de pueblo: Buena oferta de productos locales y de temporada. Buena calidad. Buen precio. Amabilidad. Es posible que en tus actividades de fin de semana, te quede alguna de camino y nunca te habías fijado en ella.

Visita alguna localidad rural como actividad del fin de semana y aprovecha para hacer la compra.

Ferias de productos ecológicos.

Quédate con las direcciones de los productores, posiblemente te lleves alguna sorpresa agradable al comprobar que te lo llevan a casa.

Muchos tienen tienda on line.

Encontrarás desde conservas de pescado hasta patés de champiñones muy saludables. Productos de despensa que no son frescos, pero que son muy saludables y de gran calidad. Son alimentos muy poco elaborados que resultan ideales para construir una despensa saludable.

Las mejores dietas saludables del mundo, incluyen entre sus alimentos estrella, los encurtidos, los alimentos secos o en conserva, los fermentados…

Es mejor una conserva de calidad que un alimento “presuntamente” fresco de dudosa procedencia.

Internet.

Es una opción que cada día tiene más adeptos.

Podrás acceder a muchas tiendas especializadas o de productos ecológicos que tienen una buena oferta.

Acostúmbrate a utilizar aplicaciones para móvil para entender las etiquetas de los alimentos: Indispensable para saber hacer una compra saludable que te permita controlar tu peso.

Te lo recomiendo, informan bastante bien sobre la calidad de los alimentos.

Te facilitan la compra saludable y es una manera de obligar a los productores a que no hagan “trampas”.

Además muchas aplicaciones son gratuitas.

El consejo más importante para una persona que se inicia en la compra saludable es que abra su mente.

Es importante adaptar tu manera de cocinar a la oferta de tus proveedores (visita nuestro apartado de cocina saludable de nuestro blog).

Si tienes siempre presente que es posible hacer una compra saludable, no limitas tus oportunidades y te aseguro que lo conseguirás.

No te agobies, comprar saludable se aprende haciéndolo.

Cómo hacer una compra saludable para adelgazar con eficacia

Cómo gestionar tu despensa

Gestionar tu despensa es otro elemento fundamental que te ayudará a saber hacer una compra saludable para controlar tu peso con efectividad.

Procura que los estantes de tu despensa no sean muy profundos y que la distancia entre estantes no sea muy pequeña para que no te reste visibilidad.

Los cajones extraíbles para despensa son ideales porque ves todo lo que tienes guardado.

Procura colocar todo siguiendo un orden. No importa si es alfabético o por tipo de alimento. Se trata de que sepas que tienes en cada sitio, para que no superes la fecha de caducidad.

Puede resultarte muy interesante el tener una despensa de emergencia: donde tengas un poco de todo, pero bien organizado. Podrá contener arroz, pasta, legumbres, conservas… de tal forma que cuando se te acabe un alimento de la despensa normal podrás tenerlo en la despensa de emergencia. Pero cuando utilices el de la despensa de emergencia es señal que tienes que reponerlo inexcusablemente.

Utiliza post-its pegados en los estantes con información de lo que contienen o los alimentos que están a punto de caducar.

Puedes señalar o guardar los alimentos según categorías.

Tanto en la nevera como en la despensa, pon en lugar bien visible (la parte delantera de los estantes), los alimentos que caducan antes.

No tengas alimentos no saludables almacenados en tu casa. En caso de tenerlos, procura almacenarlos en lugares incómodos o de difícil acceso. No importa que se estropeen lo importante es que no estropeen tu salud.

Cómo hacer una compra saludable.

Lo mejor de hacer una compra saludable es que no desperdiciarás alimentos, comerás muy variado utilizando los ingredientes que necesitas y ahorrarás dinero.

Pero sobre todo, sabrás los pasos para hacer una compra saludable para controlar tu peso con efectividad

Si quieres aprender a cocinar 10 menús, con productos de temporada, y cómo preparar la lista de la compra, suscríbete a nuestro sitio web y podrás acceder a la clase de cocina gratuita: Cocinar para adelgazar con platos encadenados.

Te interesa

Cómo adelgaza una compra saludable.

Deja un comentario

Responsable: Fernando Aceiro, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fernandoaceiro.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

×

¡Hola!

Haz clic para chatear conmigo en WhatsApp o envíanos un correo electrónico a info@fernandoaceiro.com

× ¿Hablamos?