Tarta salada Estrella de Navidad

portada tarta Estrella de Navidad

Compartir Post

La tarta salada Estrella de Navidad es la solución ideal para el ajetreo navideño, porque te permitirá preparar un plato fácil y rápido, que además es ligero y no necesita cubiertos, por lo que no tendrás que recoger y lavar.

Con esta tarta quiero presentarte una manera de cocinar muy eficaz, que reducirá el estrés en la cocina y será una grata sorpresa para tus invitados.

Tarta salada Estrella de Navidad

Ingredientes

Para la masa rápida:

  • Harina de fuerza y harina integral de espelta también de fuerza. Para esta receta solamente utilicé la harina de espelta.
  • 150 ml de agua.
  • 50 ml de aceite.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • Un huevo.

Para el relleno:

  • Pechuga de pavo extra.
  • Queso enmental rallado en casa (no lo compres ya rallado).
Ingredientes

Receta de la tarta salada Estrella de Navidad

Vierte el agua en un bol. Añade el aceite, el huevo entero, un chorrito de vinagre (aproximadamente dos cucharadas soperas) y una pizca de sal.

Añade la harina, poco a poco, en la medida que te lo vaya pidiendo la masa (Empieza con unos 200 grs).

Mezcla con una cuchara de madera y cuando veas que la masa se empieza a separar por el borde, es el momento de empezar a amasar con la mano. Si tienes que añadir harina porque aún está pegajosa, hazlo poco a poco.

Cuando ya esté elaborada extiéndela con el rodillo y córtala en círculo.

Esparce el queso rallado uniformemente por toda la superficie y añade el fiambre de pavo en lonchas, repartiéndolo bien.

Cuando ya esté, lo cubrimos con otro círculo de masa, como en una empanada. Presiona alrededor para unir los bordes y aplánalo un poco con el rodillo.

Por un recipiente redondo en el centro y practica cuatro cortes en ángulo de 90º.

Practica otro corte en medio de los anteriores, te quedarán 8 piezas. Corta, de nuevo, las 8 piezas por la mitad. Obtendrás 16 piezas. La parte de la tarta que queda bajo el recipiente redondo queda libre de cualquier tipo de corte.

Ahora le das a cada pieza cortada un par de vueltas sobre sí mismas en direcciones opuestas formando parejas. Las vueltas se dan hacia la parte interior de cada pareja de dos piezas.

Al final habrás obtenido una figura de un girasol muy bonita.

Ahora junta en el medio las dos porciones de cada pareja y los bordes exteriores los ocultas por debajo formando una punta (son las puntas de la estrella de Navidad).

Hornea media hora a 180º.

Un truquito para la tarta salsada Estrella de Navidad

Un truco sería poner la tarta media hora en la nevera antes de hacer la estrella, para que la masa se endurezca y te sea algo más fácil manipularla.

Una vez hecha, pincela con huevo batido mezclado con un par de cucharaditas de leche, para que quede de un dorado bonito al hornear.

Importante:

Al no utilizar levadura es importante añadir vinagre pues es lo único que hará reaccionar al gluten ya que ésta es una masa rápida.

Ventajas

  • Puede estar preparada con antelación, te ahorrará mucho trabajo en la cocina.
  • Sírvela como primer plato en una celebración, así los invitados tendrán tiempo para irse relajando y tú tendrás una oportunidad, para gestionar los platos que vengan a continuación.
  • Te la recomiendo para cenas informales en familia, tertulias con los amigos. Se puede comer sin cubiertos, por lo que fomenta un ambiente de confianza y familiaridad y tú no tendrás que recoger y lavar. Es ideal para animar una conversación apagada.
  • Sirve como cena distendida, acompañada de un Champán seco si quieres cuidar la línea.
  • Es tan vistosa que será una grata sorpresa para todos.

Por qué incluimos la tarta salada estrella de Navidad en la repostería saludable.

  • Es una cena ligera pero muy satisfactoria. Ideal tras los excesos navideños.
  • Se elabora con ingredientes saludables. Pero sobre todo, al girar sobre si mismas las porciones, quedará muy crujiente, lo que te obligará a masticar. Masticar te producirá una gran sensación de saciedad por lo que podrías utilizarla como plato único.
  • Además te invitará a beber con lo que la sensación de saciedad será aún más completa, pero, ¡cuidado con el alcohol!

También te puede interesar:

En la repostería saludable es importante tener en cuenta que aquellos menús que producen más saciedad, son siempre una opción imprescindible.

La tarta Estrella de Navidad  es una opción ideal para iniciarse en la repostería porque te dará mucho a cambio de poco.

Déjame un comentario sobre la tarta
  • Como has comprobado puedes hacer una repostería que produzca saciedad, vistosa y sin complicarte la vida
  • ¿Qué piensas de esta manera de entender la repostería?
  • Déjame un comentario en el blog…

NUESTROS PODCAST:

Musica: Audionautix

Compartir Post

Los Mejores Artículos Relacionados

Deja un comentario

Responsable: Fernando Aceiro, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@fernandoaceiro.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.